Todos somos conscientes de la importancia que tiene, ahora más que nunca, la subvención económica para poder iniciar o mantener en el tiempo un tratamiento específico y especializado para lograr un desarrollo óptimo de las diferentes áreas evolutivas de nuestros hijos e hijas.

 

Por ello, os informamos que ya está abierta la nueva Convocatoria para Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo para el curso 2.018/19 impulsada porel Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte (MECD) para aquellas familias con hijos e hijas que se encuentren dentro del programa de Necesidades Educativas Especiales. Y aunque no debería ser así, muchas veces es más difícil de lo que parece a simple vista acceder a ellas. Por ello, desde el Equipo Iria hemos realizado esta pequeña guía para poder ayudaros a tramitar estas ayudas. Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo Jueves 27 de Septiembre de 2.018 (inclusive).

 

1.- ¿Qué es la Ayuda para Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo?

Son un tipo de ayudas convocadas por el MECD muy similares a las Becas Generales, pero es muy importante no confundirlas. Estas ayudas son una alternativa para aquellas familias que, teniendo algún hijo o hija con cierto tipo de Necesidad Educativa Especial, no pueden optar a la Beca General por motivos particulares. 

 

2.- ¿A quién va dirigida la Ayuda?

Estas ayudan pueden solicitarlas todas aquellas familias que presenten hijos/as con necesidades educativas especiales "derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta, así como aquellos asociadas a altas capacidades intelectuales" en los siguientes niveles educativos:

3.- ¿Cuáles son los requisitos académicos exigidos?

 

3.1.- Alumnos con Discapacidad o Trastorno Grave de Conducta

- Los destinatarios son todos aquellos alumnos/as que requieran durante un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, de la necesidad de determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta (incluido el Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad), siempre que dicha necesidad haya sido acreditada por algunas de las siguientes vías:

  • certificado de un Equipo de Valoración y Orientación de un Centro Base
  • certificado de un Equipo de Atención Temprana (EAT), Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) o del Departamento de Orientación dependientes de la Administración Pública correspondiente.
  • certificado de discapacidad

Novedad: no es imprescindible que el solicitante disponga de certicado de discapacidad (desaparece la confusión de años anteriores)

 

- Deben tener cumplidos dos años de edad a 31 de Diciembre de 2.017 (excepcionalmente también pondrán ser concedidas a menores de dos años, siempre que los equipos correspondientes certifiquen la necesidad de escolarización más temprana por razón de las características de la discapacidad).

 

- Deben estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos: 

  • Educación Infantil
  • Educación Primaria Obligatoria
  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Bachillerato
  • Ciclo Formativo de grado medio/superior
  • Enseñanzas artísticas profesionales
  • Formación Profesional Básica
  • Programas de formación para la transición a la vida adulta

- Deben estar escolarizados en: 

  • Centro Específico
  • Unidad de Educación Especial de Centro Ordinario
  • Centro Ordinario con alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales

- En caso de familias numerosas, cuando no cumplen los requisitos económicos, existe la posibilidad de obtener un subsidio por Necesidades Educativas Especiales (en este caso, sólo cubre las ayudas por transporte urbano o interurbano y comedor, sin estar sujeto a los umbrales de renta o patrimonio. Importante: para la ayuda del curso 2.018/19, es necesario que el título de familia numerosa esté vigente a fecha 31 de Diciembre de 2.017).

 

3.2.- Alumnos que presentan Necesidad Específica de Apoyo Educativo asociada a Alta Capacidad Intelectual

- Es necesario acreditar, mediante certificado de un EOEP o del Departamento de Orientación dependiente de la Administración Educativa correspondiente, la necesidad de asistir a programas específicos complementarios, a la educación reglada.

 

- Tener cumplidos seis años de edad a 31 de Diciembre de 2.018.

 

- Deben estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos: 

  • Educación Primaria Obligatoria
  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Bachillerato
  • Ciclo Formativo de grado medio/superior
  • Enseñanzas artísticas profesionales

4.- ¿Cuáles son los requisitos económicos exigidos?

Para las ayudas del curso 2.018/19 se computan las rentas (rendimientos obtenidos por la unidad familiar) y el patrimonio (todo aquello que no son rendimientos del trabajo) del pasado año 2.017, correspondiente a la última Declaración de la Renta presentada.

5.- ¿Cuánto dinero dan?

A continuación os presentamos una tabla que hemos diseñado a modo de resumen donde se detallan las cantidades, aproximadas, que dan en este tipo de ayudas para el alumnado con necesidad de determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta.

 

En el caso de la ayuda para la Reeducación Pedagógica y Reeducación del Lenguaje, debemos tener en cuenta varias cosas:

  • La ayuda corresponderá la que en cada caso se fije como necesiaria y suficiente, con un límite máximo de 913 € para cada una de ellas.
  • Los órganos de selección, deben tener en cuenta todos los elementos concurrentes y, especialmente, las posibilidades de prestación gratuita de los servicios necesitados por el alumno/a.
  • La petición de esta clase de ayuda deberá ir acompañadas por la siguiente documentación:
    • ​Informe específico del EAT, EOEP o del Departamento de Orientación en el que se detalle la asistencia educativa y las horas semanales que consideren necesarias para su corrección, así como, en su caso, las prestadas por el Centro, la duración previsible de la misma y las condiciones que garanticen su prestación.
    • Certificación expedida por el Inspector de la Zona o del EAT o EOEP dependiente de las administraciones educativas donde se acredite
      • ​la necesidad de recibir estos tratamientos por la inexistencia o insuficiencia de la atención pedagógica proporcinada por el Centro en el que está escolarizado el alumno/a
      • inviabilidad de matriculación del alumno/a en un Centro que disponga del servicio de reeducación requerido
    • Memoria expedida por el Centro o reeducador que preste el servicio en la que conste información detallada de las características del mismo, incluyendo número de horas semanales y especialista que los presta, así como del coste mensual  (a los efectos de la determinación de la cuantía de la ayuda a conceder, se considerará, como máximo, el coste devengado durante los 10 meses del curso escolar)
    • Declaración responsable de la persona que imparta la reeducación pedagógica o del lenguaje que reúne los requisitos de formación exigidos en el artículo 6 del Real Decreto 476/2013, de 21 de Junio (se asimilan a estos, los titulados en Psicología que acrediten experiencia profesional en Reeducación Pedagógica o del Lenguaje para alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo).

Para Alumnos que presentan Necesidad Específica de Apoyo Educativo asociada a Alta Capacidad Intelectual, podrá concederse como única ayuda una cantidad máxima de 913 € para asistencia a programas específicos que no se preste de forma gratuita por la correspondiente administración educativa. Para la asignación de estas ayudas se tendrá en cuenta:

  • Los órganos de selección, deben tener en cuenta todos los elementos concurrentes y, especialmente, las posibilidades de prestación gratuita de los servicios necesitados por el alumno/a.
  • La petición de esta clase de ayuda deberá ir acompañadas por la siguiente documentación:
    • ​Informe específico del EAT, EOEP o del Departamento de Orientación en el que se detalle la asistencia educativa y las horas semanales que consideren necesarias para su corrección, así como, en su caso, las prestadas por el Centro, la duración previsible de la misma y las condiciones que garanticen su prestación.
    • Memoria expedida por el Centro o reeducador que preste el servicio en la que conste información detallada de las características del mismo, incluyendo número de horas semanales y especialista que los presta, así como del coste mensual (a los efectos de la determinación de la cuantia de la ayuda a conceder, se considerará, como máximo, el coste devengado durante los 10 meses del curso escolar).

6.- ¿Cómo presento la solicitud de Ayuda?

Para solicitar la ayuda de la convocatoria para necesidades específicas de apoyo educativo debemos estar registriados en la "Sede Electrónica del MECD" hasta el próximo Jueves 27 de Septiembre de 2.018 (inclusive). 

 

Es importante indicar que, pasado este plazo, sólo podrá presentarse la solicitud en aquellos supuestos extraordinarios en los que se acredite documentalmente la aparición de la necesidad educativa especial con posterioridad al plazo indicado anteriormente. En este caso, la solicitud se entregará directamente en la Unidad de Becas correspondiente (a continuación tenéis un cuadro con las Unidades de Becas de la Comunidad Autónoma de Madrid).

Como hemos dicho antes, para solicitar la ayuda de la convocatoria para necesidades específicas de apoyo educativo debemos estar registriados en la "Sede Electrónica del MECD".

  1. Si no estamos registrados: una vez en la página principal de la Sede Electrónica del MECD, debemos elegir la opción "Registro de Persona Física". IMPORTANTE: si el solicitante es menor de 14 años, podrá registrarse con el documento identificativo del padre, madre o tutor/a legal; si es mayor de 14 años, debe ser el propio alumno/a, con su D.N.I., quien se registre en la sede electrónica. Debemos asegurarnos que los datos personales que aportemos sean correctos, ya que serán los datos que se usarán para acceder a la Sede y que el MECD usará para contactar con los interesados.
  2. Si estamos registrados: entramos en la Sede Electrónica del MECD usuando nuestro D.N.I. y contraseña; después pulsaremos el botón de la parte superior "Acceso al trámite", pudiendo "dar de alta la solicitud" y cumplimentar la beca.

Una vez cumplimentada la solicitud on-line, podemos presentarla de dos formas:

  1. Si tenemos certificado electrónico: podemos completar el proceso electrónico de presentación de la solicitud acompañando, a través de la página web, en formato .pdf, la documentación qu ese sea requerida por la propia aplicación (certificados, informes...)
  2. Si no tenemos certificado electrónico: deberemos imprimir el modelo de solicitud que facilita la aplicación, en formato .pdf, y presentarlo firmado junto con el resto de documentación en el centro educativo, quien seguirá con la tramitación de las solicitudes para remitirlas, posteriormente, a la Unidad de Becas correspondiente.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Calle Congosto, 74 ( Tfno: 914.94.28.77 / WhatsApp: 650.91.01.13 / Correo electrónico: informacion@centroiria.es)