Os informamos que el plazo para la solicitud de la deducción de 1.200 € en el IRPF o las ayudas de 100 € al mes (el conocido como Cheque Familiar) ya se puede solicitar.  Esta ayuda no tiene tiempo limitado de solicitud, por lo que cualquier persona podrá presentar la documentación requerida durante todo el año. 

 

1.- ¿Qué es el "Cheque Familiar"?

Se conoce como Cheque Familiar a la deducción de 1.200 € en el IRPF de la que se pueden beneficiar las siguientes familiar y colectivos:

  • Familias numerosas, con al menos 3 hijos o familias monoparentales (es decir: un padre o una madre solter@, separad@ o divorciad@con al menos 2 hijos menores de 25 años.
  • Familia con hijos dependientes con discapacidad superior al 33%.
  • Familia con ascendientes dependientes con discapacidad superior al 33%.
  • Familia numerosa de categoría especial (aquellas con cinco o más hijos o aquellas con cuatro hijos, de los que al menos tres sean por parto o adopción múltiple; y aquellas que tengan cuatro hijos y unos ingresos anuales no superiores al 75% del IPREM; es decir, 4.792,59 € si son doce pagas o 5.591,35 € si son catorce pagas).
  • Las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años siguen disfrutando de esta deducción bajo las mismas condiciones.

​Importante: las deducciones son acumulables para cada una de las situaciones (por ejemplo: una familia con un hijo dependiente con discapacidad superior al 33% y un ascendiente dependiente con ese grado de discapacidad optarían a una bonificación de 2.400 € al año).

 

Nota: si dos o más contribuyentes tienen derecho a la aplicación de alguna de las deducciónes y hubieran presentado una solicitud de abono anticipado de forma colectiva, se entenderá cedido el derecho a la deducción a favor del primer solicitante, quien deberá consignar en la declaración del impuesto el impote de la deducción y totalidad del pago anticipado percibido.

 

2.- ¿Qué requisitos hay que cumplir para poder solicitar el pago adelantado?

  1. Disponer del Título de Familia Numerosa o de la Certificación Oficial del Grado de Discapacidad del ascendiente o descendient (es conveniente comprobar que se dispone de esta documentación; cada Comunidad Autónoma enviará esta información directamente a la Agencia Tributaria para poder realizar el abono anticipado).
  2. Disponer del Número de Identificación Fiscal, sin el cual no se podrá presentar la solicitud.
  3. Los solicitantes deben trabajar por cuenta propia o ajena por la que se esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad y haber cotizado durante los plazos mínimos requeridos. Igualmente, las personas que reciban una prestación contributiva de la Seguridad Social o una prestación contributiva o asistencia del Servicio de Empleo (en la solicitud colectiva es suficiente que cumpla esta condición quien figure como primer solicitante).

 

3.- ¿Cuándo se hace efectivo el cobro anticipado de 100 € al mes?

La Agencia Estatal de Administración Tributaria le abonará, mensualmente y de forma anticipada en su cuenta, mediante transferencia bancaria, el importe de cada deducción al solicitante. Si no procediera el abono anticipado de la deducción por incumplimiento de los requisitos, la Agencia Estatal de Administración Tributaria lo notificará al interesado.

 

4.- ¿Cómo solicitamos la ayuda?

  1. Vía InternetAgencia Estatal de Administración Tributaria
  2. Vía teléfono: llamando al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el 901.200.345 y aportando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF del año anterior.
  3. Vía presencial: en cualquier oficina de la Agencia Tributaria (desde el 3 de febrero) presentando el modelo 143 correctamente rellenado. Una vez impreso lo deben firmar los solicitantes. 
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