Atención Temprana

(Etapa 0 a 6 años)

La Atención Temprana, según la define el Libro Blanco de Atención Temprana, "[...] comprende el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de cero a seis años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastorno en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo. Estas intervenciones, de deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orienteación interdisciplinar o transdisciplinar".

 

A la hora de planificar la intervención, para que ésta sea la más ajustada posible, es muy importante tener en cuenta el momento evolutivo y las necesidades del niño en todos los ámbitos, y no sólo en los puntos débiles que pueda presentar. En Atención Temprana se ha de considerar al niño en su globalidad, teniendo en cuento los aspectos intrapersonales (biológicos, psico-sociales y educativos), propios de cada uno, y los aspectos interpersonales (relacionados con su propio entorno, familia, escuela, cultura y contexto social).

 

A partir de todo esto, con el trabajo que realizamos en el Servicio de Atención Temprana buscamos lograr los siguientes objetivos:

  • Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
  • Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
  • Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
  • Evitar o redudir la aparición de efectos o déficits secundarios asociados producidos por un trastorno o una situación de alto riesgo.
  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
  • Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.

Servicio de Continuidad a la Atención Temprana

(Etapa 6 a 18 años)

El Servicio de Continuidad a la Atención Temprana (Etapa de 6 a 18 años) lo entendemos como un servicio que tiene como finalidad seguir atendiendo las necesidades de tratamiento especializado de los niños con problemas de desarrollo una vez finalizada la intervención realizada en la etapa de Atención Temprana, de modo que las familias sigan teniendo en un mismo lugar los tratamientos de referencia y no tengan que empezar de nuevo la búsqueda de otros lugares o terapeutas de referencia para llevarlos a cabo.

 

El pilar básico de este servicio es el de seguir atendiendo al niño a nivel global (áreas motora, cognitiva, comunicativa-lingüística y social) para, de este modo, conseguir aquellos objetivos de intervención que aún no han sido alcanzados. Al igual que se hacía en Atención Temprana, se elaboran probramas individuales adecuados a las características de cada niño con el fin de potenciar al máximo las posibilidades físicas y mentales del mismo, mediante un apoyo continuado y regulado. Se sigue teniendo en cuenta a la familia y al entorno del niño, facilitándoles constante información sobre el desarrollo del tratamiento. En todo este proceso resulta vital la implicación y el trabajo con la familia, para favorecer la interacción afectiva y emocional, así como la eficacia de los programas.

 

A través de este servicio también se busca atender a aquellos niños y niñas que, sin haber recibido apoyo anteriormente, acuden mediante algún tipo de derivación (por ejemplo, el colegio) o interés familia

Otros Servicios

Además de los Servicios de Atención Temprana y de Continuidad, en nuestro Centro se llevan a cabo una serie de servicios que completan la intervención realizada durante las estas etapas.

- ¡No os perdáis el III Taller de Calabazas Inclusivo! #HalloweenInclusivo (más información)

- No dejéis que los mocos sean un estorbo para el día a día de vuestros peques. ¿Conocéis los beneficios de la Fisioterapia Respiratoria? (más información)

- ¿Te gusta la música? ¡Conoce nuestras nuevas sesiones de Musicoterapia! (más información)

- Abierto el plazo de inscripción para las VIII Actividades Acuáticas Adaptadas (más información)

- Accede a nuestro Diccionario de Comunicación Bimodal (más información)

- Consulta nuestra agenda: charlas, talleres... Eso es el "Reloj Sin Agujas": un espacio para disfrutar sin que el tiempo importe (más información)

- Campaña "Leche en Polvo para Malabo" (más información)

- ¡Conoce nuestro nuevo servicio de Osteopatía Pediátrica! (más información)

Redes Sociales

Inscrito en el Registro de Centros Sanitarios con el nº CS13312

La última vez que hemos actualizado nuestra web

ha sido el Miércoles, 18 de Octubre de 2.017

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Calle Congosto, 74 ( 914.94.28.77 / informacion@centroiria.es)