La Atención Temprana, según la define el Libro Blanco de Atención Temprana, "[...] comprende el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de cero a seis años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastorno en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo. Estas intervenciones, de deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orienteación interdisciplinar o transdisciplinar".
A la hora de planificar la intervención, para que ésta sea la más ajustada posible, es muy importante tener en cuenta el momento evolutivo y las necesidades del niño en todos los ámbitos, y no sólo en los puntos débiles que pueda presentar. En Atención Temprana se ha de considerar al niño en su globalidad, teniendo en cuento los aspectos intrapersonales (biológicos, psico-sociales y educativos), propios de cada uno, y los aspectos interpersonales (relacionados con su propio entorno, familia, escuela, cultura y contexto social).
A partir de todo esto, con el trabajo que realizamos en el Servicio de Atención Temprana buscamos lograr los siguientes objetivos:
El Servicio de Continuidad a la Atención Temprana (Etapa de 6 a 18 años) lo entendemos como un servicio que tiene como finalidad seguir atendiendo las necesidades de tratamiento especializado de los niños con problemas de desarrollo una vez finalizada la intervención realizada en la etapa de Atención Temprana, de modo que las familias sigan teniendo en un mismo lugar los tratamientos de referencia y no tengan que empezar de nuevo la búsqueda de otros lugares o terapeutas de referencia para llevarlos a cabo.
El pilar básico de este servicio es el de seguir atendiendo al niño a nivel global (áreas motora, cognitiva, comunicativa-lingüística y social) para, de este modo, conseguir aquellos objetivos de intervención que aún no han sido alcanzados. Al igual que se hacía en Atención Temprana, se elaboran probramas individuales adecuados a las características de cada niño con el fin de potenciar al máximo las posibilidades físicas y mentales del mismo, mediante un apoyo continuado y regulado. Se sigue teniendo en cuenta a la familia y al entorno del niño, facilitándoles constante información sobre el desarrollo del tratamiento. En todo este proceso resulta vital la implicación y el trabajo con la familia, para favorecer la interacción afectiva y emocional, así como la eficacia de los programas.
A través de este servicio también se busca atender a aquellos niños y niñas que, sin haber recibido apoyo anteriormente, acuden mediante algún tipo de derivación (por ejemplo, el colegio) o interés familia
Además de los Servicios de Atención Temprana y de Continuidad, en nuestro Centro se llevan a cabo una serie de servicios que completan la intervención realizada durante las estas etapas.