Irene Burgué Salido (ireneburgue@centroiria.es)
Psicóloga General Sanitaria
Nº de Colegiada M-25051
Formación Específica en:
"Uno de los cuentos con los que suelo trabajar en las sesiones con mis niños y niñas cuenta la historia de Gus. Gus es un niño, como cualquier otro, al que le encanta la gente. Si un día tú y yo nos encontramos por la calle o concidimos tomando un café y me preguntas por qué me dedico a esta profesión que me apasiona, seguramente te responda lo mismo que Gus: "¡Porque me gusta la gente! Me gustan los altos y los bajitos, los serios y los alegres, los conocidos y los desconocidos, los tímidos y los atrevidos..."
Hace ya un buen tiempo, motivada por ese interés hacia el ser humano y hacia las relaciones que se establecen entre nosotros en los diferentes círculos en los que nos movemos y conforman cada uno de nuestros mundos, decidí adentrarme en el estudio de las disicitudes de la "psique" humana. Me especialicé en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y realicé un experto en Psicoterapia con Niños y Adolescentes en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Así fue como decidí centrar mi mirada en la que considero la etapa más determinante en la vida de un ser humano: su infancia.
Desde entonces, empecé a trabajar con menores institucionalizados, menores en situación de riesgo, familias desestructuradas, niños y adolescentes en conflicto..., topándome de bruces con la mirada de Salma, con la vulnerabilidad de Diego, con la valentía y fortaleza de Carmen o con el tesón de Mario.
Completar mis conocimientos sobre las enfermedades mentales en el ámbito clínico con la experiencia y el contacto con diferentes tipos de familias y niños, ha hecho que a día de hoy considere de vital importancia ayudar al menor considerando como motor fundamental del cambio las relaciones que se establecen entre todos los miembros de la familia y entendiendo que aquello que de verdad le beneficiará a largo plazo es que su "mochila emocional" esté cargadita de buenos momentos y de herramientas que le permitan alcanzar la tan ansiada felicidad."