José Ignacio Matutano Muñoz (nachomatutano@centroiria.es)
Fisioterapeuta Pediátrico
Nº de Colegiado 14.232
Formación Específica en:
¿Por qué decidí dedicarme a esto?" Quizá, porque desde pequeño, tuve muy claro que mi futuro debía estar ligado a ayudar a otras personas, aportando mi grano de arena y apoyando a aquellos que lo necesitasen.
Estando cerca de acabar Bachillerato no tenía claro, desde luego, cuál podría ser la mejor manera de lograr mi objetivo. Barajaba opciones dentro de ciencias de la salud, como enfermería, medicina, fisioterapia..., y aunque sin saber po seguro cuál sería mi verdadera vocación, terminé estudiando en la facultad de fisioterapia.
Por fortuna, estas dudas no durarían mucho. Una vez comencé la carrera descubrí que la principal labor del fisioterapeuta es poder mejorar la calidad de vida de las personas, independientemente de sus condiciones. Quizá fue este poder lo primero que me enamoró de la fisioterapia, ya que me parecía la forma idónea de poder realizarme profesionalmente cumpliendo mis sueños de niño.
Por otro lado, siempre me han gustado los niños, y me ha interesado mucho su manera de aprender y relacionarse. Me intrigaba un trabajo que me permitiera especializarme en pediatría, interactuar con ellos y poder ayudarles. Fue en mis primeras prácticas en el Hospital Universitario 12 de Octubre cuando descubrí lo fundamental del trabajo con los "peques": a parte de una valoración y tratamiento adecuado, es imprescindible que ellos disfruten. Por ello, una sonrisa suya al terminar el tratamiento es la máxima de las recompensas que se pueede recibir. Y esto fue lo que me hizo terminar de enamorarme de mi profesión.
Desde ese momento, todas las familias que he conocido, todos los compañeros y compañeras con las que he tenido la suerte de compartir el día a día, me han aportado muchísimo y me han ayudado a seguir creciendo, tanto profesional como personalmente. Para mí, esta es la mejor parte de mi profesión, cada niño y cada familia son diferentes y siempre de todos hay algo que aprender.
Me considero una persona responsable, positiva e implicada con mi vida profesional. Creo que en este trabajo es muy importante hacer a la familia partícipe del tratamiento, adaptánose a las necesidades y objetivos de cada niños, para así poder ofrecerles la mejor atención posible.