Con el desarrollo de la Neonatología en el Siglo XXI, las necesidades de atención para neonatos de alto riesgo son crecientes y los programas que se desarrollan son diversos, abarcando diferentes periodos de sus vidas, aunque pocos son los suficientemente integrales como para abordar el tema de una forma interdisciplinaria y a largo plazo durante los primeros diez años de su vida. Esto puede provocar que las familias, una vez que egresan, se encuentran en terreno de nadie y de todos, se enfrenten a una soledad profesional para guiar y evaluar el desarrollo de sus hijos, con disparidad de criterios y/o diagnósticos tardíos.
Cada sujeto posee su propia plasticidad compensadora a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC), auque éstees aún inmaduro en el neonato. Esta plasticidad se verá influida por diversos factores que pueden contribuir a modificar el pronóstico a largo plazo de los hallazgos neurológicos del periodo neonatal.
El hecho de contar con un único lugar donde las familias puedan ver cómo se evalúa de forma periódica a sus pequeños, por un equipo multidisciplinario, que las pueda mantener informadas de la evolución neurológica, nutricional y sensorial en los primeros años de vida representa un alivio y seguridad. Este seguimiento de las primeras edades ofrecerá a otros especialistas que tengan que intervenir posteriormente (neuropediatras, psicólogos, pedagogos, logopedas, fisioterapeutas...) una historia clínica detallada con elementos retrospectivos objetivos que permitan evaluar las posibles deficiencias motoras y neurosensoriales, trastornos de conducta, problemas de comunicación y del lenguaje..., pudiendo así llegar a una valoración diagnóstica y mejor orientación terapéutica.
La Consulta de Neurodesarrollo y Atención Temprana tiene como objetivo realizar un seguimiento global de todos los aspectos relacionados con el neurodesarrollo en niños de alto riesgo (prematuros, bajo peso, problemas durante el embarazo y/o parto...). Esto pemite detectar signos de alerta que podrían pasar inadvertidos temporalmente, permitiendo actuar de forma precoz y efectiva. Está formado por diferentes profesionales que forman un equipo interdisciplinar (formado por profesionales de diferentes disciplinas, en el que existe un espacio formal para compartir la información, las decisiones que se toman a partir de la misma y se tienen objetivos comunes), y un equipo transdiciplinar (los profesionales adquieren conocimiento de disciplinas relacionadas y las incorporan a su práctica) especializados en el neurodesarrollo infantil, todo ello en un entorno y con una forma de trabajo cercana al niño y a la familia. nuestra visión integradora permite abarcar todos los aspectos importantes en el neurodesarrollo del niño.