La Osteopatía Pediátrica es una ciencia holística que se basa en las interrelaciones que existen, por una parte entre el sistema músculo-esquelético y los otros sistemas orgánicos, y por otro lado, entre la movilidad y la libertad de esos distintos sistemas y la salud de las personas.
La clave de la osteopatía es descubrir, a partir de un examen inicial, qué estructura o estructuras están afectadas, y así poder llevar a cabo un tratamiento específico restableciendo de esta forma la función afectada. De este modo, podemos indicar que la osteopatía actúa sobre las causas y no sólo sobre los síntomas.
De forma específica, en la población infantil, la osteopatía pediátrica tiene como objetivo principal el mejorar la capacidad de adaptación del cuerpo del pequeño para que pueda enfrentarse de la manera más eficaz a la vida diaria.
En el Centro de Atención Temprana y Tratamientos Psicopedagógicos Iria se trabaja de forma individual y específica, atendiendo a las características de cada pequeño y las inquietudes de su familia, ya que es imposible olvidarnos de su soporte, ya que muchas veces viven con angustia y estrés la sintomatología de su hijo/a y necesitan comprender mejor cuál es el origen, cómo se va a actuar y qué se puede esperar del tratamiento. Del mismo modo, se actuará sobre las tensiones de los tejidos, tendones, fluidos corporales, membranas..., mediante técnicas muy suaves pero eficaces.
Desde el servicio de Osteopatía Pediátrica se puede intervenir (además de ayudar a prevenir) en múltiples casos, como pueden ser: