En el Centro de Atención Temprana y Tratamientos Psicopedagógicos Iria existe un servicio de valoración, que tiene como objetivo principal el proporcionar, mediante una evaluación cuantitativa, cualitativa, exhaustiva e individualizada, a las familias, orientaciones acerca de la situación actual de sus hijos e hijas .
La valoración comenzará con una recogida de información completa (mediante entrevistas y cuestionarios para la familia y profesionales, informes previos, contacto con la escuela infantil/colegio...) acerca de la evolución del niño hasta la fecha de llegada al Centro, observación sistemática y la aplicación de pruebas estandarizadas adecuadas a las necesidades del niño que permitan valorar, de la forma más idónea posible, las diferentes áreas de su desarrollo: motora, cognitiva-perceptiva, comunicativa-lingüística y social.
Para que los datos obtenidos sean lo más fiable posible, los profesionales encargados de la valoración cuentan con formación específica en desarrollo típico y sus posibles alteraciones evolutivas, además de poseer una amplia experiencia y estar familiarizados en el manejo de las diferentes pruebas.
A partir de esta valoración, se pretende identificar las fortalezas y carencias del niño para poder plantear una intervención lo más ajustada posible a sus capacidades, así como facilitar el acceso a los recursos educativos más adecuados para él.
Este proceso concluye mediante la entrega a la familia de un informe final en el que se detallan aquellos aspectos objeto de valoración, facilitando diferentes orientaciones terapéuticas concretas que ayuden a aquellas personas del contexto del niño a favorecer su desarrollo óptimo.